Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumentos | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Aerófonos andinos (06): tropas de sikus


Tropas de sikus

De acuerdo a la evidencia arqueológica, los actuales sikus (término de origen aymara que designa, en general, a la flauta de Pan andina de doble hilera) serían originarios de la Meseta del Collao (altiplano peruano-boliviano), más concretamente de la región en torno al lago Titicaca, en la actualidad el territorio del pueblo Aymara. Si bien la presencia de la flauta de Pan es notoria no solo en los Andes sino en el resto de América Latina, las expresiones originarias y tradicionales del siku se concentran en la zona referida, que pertenece al área cultural conocida como Andes meridionales.


Tropas de sikus

Ciertamente existen flautas de Pan de una sola hilera en dicha área cultural; en muchos casos reciben el nombre de "sikus", por motivos cuya explicación detallada excedería en mucho el objetivo de este artículo. Entre ellas se cuentan los ayarichis de los departamentos de Chuquisaca y Potosí (7-13 tubos), los ayrachis de Cotagaita, departamento de Potosí (cuatro tamaños, 5 tubos), los mimulas de la provincia Aroma, departamento de La Paz (12 tubos) y de la isla Suriqui (11 tubos con resonadores), los suri-sikus o sicuras del departamento de Cochabamba (18 tubos, tres tamaños liku, tarka y ch'ili, a veces con resonadores), los sulka sikus, los tutiriwailis, los sikus de Venta y Media (departamento de Oruro), los kallamachu de los Mollos (provincia Muñecas, departamento de La Paz) y los siku-kunturis.


Imagen 01. Tropa de suri sikus 01.
Imagen 02. Tropa de suri sikus 02.


Tropas de sikus

Las flautas de Pan de doble hilera tienen una distribución geográfica mucho mayor, y han sido las que han caracterizado a las formaciones de "música andina" que han popularizado distintos géneros musicales de los Andes a nivel internacional.

En el sur del Perú (departamento de Puno) hay tres conjuntos tradicionales de flautas indígenas. Los ayarachis son ejecutados en la provincia de Lampa; la "tropa" incluye tres tamaños de flautas o phukus (mama, lama y suli) afinados en octavas paralelas, y se acompaña de cajas. Los más renombrados son los de Paratía. Los chiriguanos se interpretan en la provincia de Huancané para la Fiesta de la Cruz (3 de mayo); emplean tres tamaños octavados (tayka, ankuta y suli/chili) y no llevan percusión; los más famosos son los de las localidades de Yunguyo y Huancané. Finalmente, los sikuris se encuentran en todo el departamento; destacan los de la isla de Taquile, en el lago Titicaca, con cuatro tamaños (mama, maltona, liku y auka), y los de la localidad de Conima, que pueden tener hasta nueve tamaños distintos.

Hay además un conjunto de origen mestizo, los sikumorenos, pusamorenos o mistisikus (departamentos de Puno, Chucuito y Tacna), que utiliza dos o tres tamaños octavados denominados tablasikus (de forma rectangular, como las antiguas syrinx griegas), redoblantes, platillos y tambor de banda.


Ayarachi, en Wikipedia.
Artículo. "Los ayarachis", por Vientos Molineros.
Artículo. "El ayarachi", por Sirley Ríos Acuña. En Arte y Antropología.
Artículo. "Los chiriguanos de Huancané", en Sikuris.com.
Artículo. "Los sikuris Quechuas de la isla de Taquile", en Sikuris.com.
Artículo. "Los sikuris Aymaras", en Sikuris.com.


Imagen 03. Ayarachi 01.
Imagen 04. Ayarachi 02.
Imagen 05. Ayarachi 03.
Imagen 06. Ayarachi 04.
Imagen 07. Chiriguanos.
Imagen 08. Sikuris de Taquile 01.
Imagen 09. Sikuris de Taquile 02.


Video 01. Ayarachis de Paratia 01.
Video 02. Ayarachis de Paratia 02.
Video 03. Ayarachis de Paratia 03.
Video 04. Chiriguanos de Huancané 01.
Video 05. Chiriguanos de Huancané 02.
Video 06. Chiriguanos de Huancané 03.
Video 07. Sikuri de Taquile.
Video 08. Sikuri de Conima.
Video 09. Sikumoreno.


Tropas de sikus

Las principales "tropas" de sikus bolivianos ya han sido descritas en números anteriores de "Tierra de vientos". Los jula julas (departamentos de Potosí y Oruro) poseen 3/4 tubos y cinco tamaños octavados (orkho, mali, liku, tijli y ch'ili). Con el mismo número de cañas, los chiriwanos (distintos a los chiriguanos de Perú) incluyen tres tamaños en el departamento de La Paz (tayka, malta y ch'uli) y cuatro en el de Cochabamba (sanja, orqo, liku y jilawiri). Una agrupación de similares características son los julu julus de Irpa Grande (departamento de La Paz).

En Charazani (provincia Bautista Saavedra, departamento de La Paz) se interpretan los sikus k'antus, con 6/7 tubos y seis tamaños (contra zanka, zanka, contra malta, malta, contra chuli y chuli). Se trata de una de las agrupaciones de flautas de Pan más tradicionales de Bolivia, asociada a la ancestral cultura Kallawaya. Se acompañan con los enormes "bombos k'antu" de doble parche, a los que se suma el particular sonido del triángulo ch'iñisku.

De la localidad de Taypi Ayca (Italaque, provincia Camacho, departamento de La Paz) proceden los famosos sikus de Italaque, con 7/8 tubos y resonadores. Incluyen tres tamaños octavados (sanka, malta y chuli) y se acompañan con los llamados "bombos de Italaque".


Tropas de sikus

Las lakitas o laquitas (del aymara laka, "boca") se localizan en varios puntos de Bolivia. Las del departamento de La Paz poseen 6/7 tubos y cuatro tamaños (tayka, mala, liku y ch'ili), aunque también aparecen como una sola hilera de 13 tubos con resonadores. Las del departamento de Chuquisaca, por su parte, tienen el mismo número de tubos y dos tamaños (juch'uychaj y parejantin).

Finalmente, los jach'a sikus de Ilabaya, (provincia Larecaja, departamento de La Paz) poseen 6/7 tubos y un único tamaño descomunal (de ahí su nombre aymara, "gran siku") que en ocasiones es denominado "toyo".


Imagen 10. Jach'a sikus 01.
Imagen 11. Jach'a sikus 02.


Video 10. Laquitas de La Paz 01.
Video 11. Laquitas de La Paz 02.
Video 12. Jacha sikus 01.
Video 13. Jacha sikus 02.


Tropas de sikus

En el Norte Grande de Chile se interpretan las lakitas o laquitas de una sola hilera, con 14 tubos y resonadores, o de dos hileras de 7/8 tubos, mientras que en el noroeste de Argentina se suele usar la "tropa" de sikus estándar o ch'alla de 6/7 tubos. Los intercambios culturales entre las distintas regiones de los Andes meridionales, canalizados sobre todo a través de la migración Aymara boliviana, ha logrado que los aerófonos de ese pueblo (así como sus danzas y estilos musicales) se establezcan en países vecinos y obtengan en ellos carta de ciudadanía.


Imagen 12. Lakitas de Chile 01.
Imagen 13. Lakitas de Chile 02.
Imagen 14. Lakitas de Chile 03.
Imagen 15. Sikuri de Jujuy.


Video 14. Lakitas de Chile 01.
Video 15. Lakitas de Chile 02.
Video 16. Sikuri de Jujuy (Argentina).


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D | Imagen E | Imagen F


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English