Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Novedades
    Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Introducción a la música de sikuris

Las producciones discográficas de las bandas de sikuris no son abundantes; al menos, no aparecen con demasiada frecuencia en el circuito comercial musical. Es difícil, pues, elaborar una sección que incluya novedades en el sentido estricto de la palabra; excepciones notables son las de conjuntos de trayectoria firmemente asentada, como Chuma Q'hantati. En consecuencia, hemos aprovechado este espacio para incluir reseñas de trabajos que, si bien no son "novedades", merecen especial atención por su carácter etnográfico.

Es menester comentar que la Asociación Cultural de Sicuris Intercontinentales Aymaras de Huancané ha publicado, en 2010, un CD titulado "Aymaras de Huancané – Vol. 12". Debido a que esa obra (y otras anteriores de ese conjunto) posee problemas de derechos de autor denunciados por el grupo italiano "Trencito de los Andes", no será incluida aquí; no como una forma de apoyo al conjunto europeo (al que muchos comentaristas glorifican en exceso y defienden demasiado ingenuamente) sino para evitar cualquier tipo de conflicto. Asimismo, el galardonado Centro Cultural "Mojjsa Uma" editó en 2010 el trabajo "Achachilanakasan chamapampi" (en aymara, "Con la fuerza de nuestros abuelos"), que incluye tanto sikuris pandilleros y de Italaque como otras expresiones musicales del altiplano boliviano. Lamentablemente, ha sido imposible conseguir tal trabajo o información sobre el mismo que posibilitaran la elaboración de una reseña.

Chuma Q'hantati – Nuestros 25 años | UNESCO – Perú: Ayarachi and Chiriguano | Leda Valladares – Quebrada de Humahuaca


Chuma Q'hantati – Nuestros 25 años

[1]

Chuma Q'hantati
Nuestros 25 años
(2006)

1. 16 de julio – 2. Agüita de Putina – 3. Amanecer de fiesta – 4. Auqui auqui – 5. Añoranzas – 6. Celeste – 7. Chiquita italaqueña – 8. Despedida – 9. Diana – 10. Flor de kactus – 11. Flor de papa – 12. Flor de romero – 13. Flor del sur – 14. Huayno kallawaya – 15. Kallawaya – 16. Kullawa – 17. Llanto de Camilaca – 18. Moreno – 19. Natividad – 20. Noche silenciosa – 21. Nostalgias – 22. Pinquillos Chuma – 23. Poncho negro – 24. Profundo amor – 25. Pueblito de Camata – 26. Recuerdos del 2 de noviembre

Chuma Q'hantati (en aymara, "amanecer de Chuma") es una agrupación formada en febrero de 1981 por jóvenes de la localidad de Chuma (capital de la provincia Muñecas, departamento La Paz, Bolivia) que cultivan la música originaria de su área natal. En este disco-aniversario, la agrupación presenta canciones ejecutadas únicamente con instrumentos de viento y percusión, de acuerdo a la más pura tradición. El trabajo se enfoca sobre todo en los sikuris de Italaque, pero también incluye k'antus de Charazani ("16 de julio", una versión del huayno "Agüita de Putina", "Pueblito de Camata") y lawa sikus ("Llanto de Camilaca"). Además, interpretan canciones para pinquillos y pífanos ("Flor de papa", un "huayno kallawaya", una versión de "Auqui auqui" y una "Diana", entre otras). Se trata de una recomendable aproximación a algunas de las formas más auténticas de la música del altiplano boliviano.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [www.czjrp.es.tl].



UNESCO - Perú: Ayarachi and Chiriguano

[2]

UNESCO
Perú: Ayarachi and Chiriguano
(1983)

1. Ayar tinkachi – 2. Tono del cóndor – 3. Cacharpari – 4. Choqui champi – 5. Tono de la bandera – 6. Yapaykuy, bandera y cacharpari – 7. Kenas de Paratia – 8. Pill t'ika – 9. Chiriguano de Suaquello – 10. Enfrentamiento

Se trata de una grabación de campo realizada por el antropólogo francés Xavier Bellenger en 1981, durante un trabajo de campo de 8 meses en diversas comunidades de origen Quechua y Aymara del sur del Perú. Presenta dos tradiciones de sikuris locales: la de los ayarachis (pistas 1 a 8, exceptuando la 7) y la de los chiriguanos (pistas 9 y 10). Es un excelente documento sonoro, y fue uno de los pocos existentes sobre estos géneros en la época en la que se lo realizó. El folleto informativo que acompaña el CD, si bien adolece de un número significativo de errores, es una introducción aceptable a ambos estilos de sikuris. Merece especial atención la última pista, que recoge un tradicional enfrentamiento entre dos bandas de flautistas; en tales choques, las agrupaciones que se enfrentan intentan, con sus sones, hacer perder el ritmo a la contraria.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Acalaw.blogspot.com.es].



Leda Valladares – Quebrada de Humahuaca

[3]

Leda Valladares
[Documental folklórico de la] Quebrada de Humahuaca
(1960/1988)

1. Tonadas o cantos de coplas con caja – 2. a) Comparsa de sikus, bombos y matracas b) Toque de erkencho y caja c) Comparsa titulada “Pica-Pica” – 3. a) Sikus tocando un huayno b) Sikus tocando un carnavalito – 4. a) Charango tocando un bailecito b) Charango tocando un carnavalito – 5. Toque de minga con erke, bombo y redoble – 6. Toque de carnaval con erkencho y caja – 7. Tonada carnavalera con flautilla y caja – 8. Llamada de pastoreo con pinkullo – 9. Carnaval puneño con anata, bombo y redoblante – 10. Carnaval puneño con anata, bombo y redoblante – 11. Huayno de misa-chico con sikus y bombo – 12. Yaraví con quena – 13. Huayno de carnaval con quena y redoblante – 14. Carnavalito con charango, quena y bombo – 15. Huayno de velorio con charango y canto – 16. Carnavalito de Yavi con charango – 17. Carnavalito con canto y charango – 18. Yaraví con canto y charango – 19. Bailecito con canto y charango – 20. Cueca con canto y charango

Este "documental folklórico" conforma el primer volumen de la serie "Mapa Musical de la República Argentina", una recopilación etnográfica sonora realizada por la investigadora argentina Leda Valladares y financiada, para su re-edición, por la UNESCO. El primer CD recoge las expresiones musicales del carnaval de los pueblos de Maimará, La Quiaca y Purmamarca (Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, noroeste de Argentina), incluyendo una "comparsa de sikus" (pista 2), un sikuri interpretando el huayno "Ojos azules" y el carnavalito "Tema de la Quebrada de Humahuaca" (pista 3) y un "huayño de misachico" ("Casarjeta") interpretado por un siku acompañado por un bombo (pista 11).

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Musicalike.com.ar].



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English