Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

El tablasiku


El tablasiku

El tablasiku, tabla-siku o tabla siku ("siku con forma de tabla") es el instrumento preferido por la tradición puneña de pusamorenos, phusa-morenos, sikumorenos o siku-morenos, una de las variedades de sikuris interpretados en el área de Puno (Perú). Su popularidad en la actualidad deriva directamente de la notable expansión que ha tenido el pusamoreno como estilo en áreas urbanas (sobre todo Lima, pero también Buenos Aires y otras ciudades argentinas).

El tablasiku responde al antiguo modelo de la syrinx o flauta de Pan griega, en la que todos los tubos tienen idéntica longitud. Se diferencia, pues, del modelo ch'aka característico del resto de zampoñas andinas, con forma de ala (tubos de distintas longitudes, en orden descendente). En el tablasiku, la correcta afinación de cada tubo se logra conservando el nudo de la caña y dejando un trozo de material que permita ajustar el largo al del tubo mayor.

Por lo demás, los tablasikus comparten las características comunes a todas las "tropas" de zampoñas andinas: poseen varios tamaños (los más habituales son chuli, malta y sanka) y se interpretan a mitades en grandes conjuntos, acompañadas por bombos.


Imagen 01. Tablasikus 01.
Imagen 02. Tablasikus 02.
Imagen 03. Intérpretes de tablasikus 01.
Imagen 04. Intérpretes de tablasikus 02.


Imagen A.


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English