Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 13 (Ene.-Feb. 2013)
    Por Edgardo Civallero

Sicuris Qhantati Ururi de Conima


Sicuris Qhantati Ururi de Conima

La agrupación Qhantati Ururi (cuyo nombre oficial actual es "Conjunto de Música y Danzas Autóctonas Qhantati Ururi de Conima") nació en Conima (provincia de Moho, departamento de Puno, sur del Peru) hacia 1830 como Sicuris Chojña Mokk'o (ch'uxña muqu; en aymara, "cerrillo verde", en honor al calvario de Conima). Luego pasó a llamarse Lágrimas Oscuras (1854), Sicuris Sociedad Conima (fines del siglo XIX) y Conjunto de Sicuris Qhantati Ururi de Conima (1913). Con éste último nombre (en aymara, "lucero del amanecer") se dio a conocer fuera de las fronteras de su región natal; la denominación le sirvió de tarjeta de presentación junto a su insignia (una estrella de ocho puntas) y sus característicos bombos pintados con triángulos rojos y blancos.

Qhantati Ururi llegó por primera vez a Lima en 1939, y allí despertó el interés y la admiración de los citadinos, especialmente porque la agrupación nunca se limitó a la ejecución exclusiva de las ya famosas sikuriadas tradicionales del área de Conima: interpreta asimismo otras "tropas" de aerófonos altiplánicos Aymara, como pinkillos, tarkas, quena quenas y phalawatas.

A lo largo de los años, Qhantati Ururi ha realizado numerosas presentaciones tanto en Perú como en el exterior, y ha ido creando "bases" (agrupaciones que actúan como "sucursales") en distintos puntos de Sudamérica. Hasta el momento ha grabado tres trabajos discográficos: "Qhantati Ururi – Lucero del Amanecer" en 1965, "Conima" en 1994 y un CD doble en 2004.

Una de las características principales del llamado "estilo Conima" desarrollado y difundido por Qhantati Ururi (y que incluye los llamados sikuris "lentos", "choclos" y "ligeros") es que los distintos tamaños de su "tropa" de zampoñas tocan en terceras paralelas, lo cual genera una armonía particular que los diferencia del resto de las "tropas" altiplánicas (que tocan en quintas y octavas paralelas). El etnomusicólogo estadounidense Thomas Turino se basó en las prácticas musicales de este conjunto peruano para documentar su libro "Moving Away from Silence".


Sitio web oficial.
Artículo. "Qhantati Ururui, el sonido del tiempo", en Raíces Milenarias.


Imagen 01. Los inicios de Qhantati Ururi.
Imagen 02. El bombo distintivo de Qhantati Ururi.
Imagen 03. Qhantati Ururi tocando 01.
Imagen 04. Qhantati Ururi tocando 02.
Imagen 05. Qhantati Ururi tocando 03.
Imagen 06. Ensayo de Qhantati Ururi.


Canal de video de Qhantati Ururi en YouTube.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English