Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Historia de la música andina
    Tierra de vientos > Música > Historia | Número 16 (Sep.-Oct. 2013)
    Por Edgardo Civallero

La guitarra, el guitarrón y el tiple


La guitarra, el guitarrón y el tiple

Guitarra, guitarrón y tiple son instrumentos de cuerda derivados de la vihuela medieval, la guitarra renacentista y otros cordófonos llegados a América con los europeos durante el periodo de conquista y colonización (siglo XVI).

En la música tradicional y popular del área andina, la guitarra ha cumplido un importante rol como instrumento de acompañamiento, y uno menor como solista. En su primera faceta, está presente en la práctica totalidad de los géneros musicales folklóricos mestizos: desde los bambucos y torbellinos colombianos a las cuecas y tonadas chilenas, pasando por las chuscadas y huaynos peruanos, los chuntunquis bolivianos y los bailecitos argentinos. Asimismo, aparece en las adaptaciones modernas de los géneros más tradicionales, como tarkeadas, sikureadas o pinkilladas.

Como instrumento solista, por su parte, ha sido empleado igualmente para la ejecución de todo tipo de ritmos y estilos, aunque existen repertorios particulares para "guitarra andina" que hacen hincapié en determinados géneros, e intérpretes que los han desarrollado con un gusto exquisito. Dos de las escuelas guitarrísticas más reconocidas en los Andes son la quiteña y la ayacuchana.

La escuela "quiteña" surge en Ecuador a finales del siglo XIX, y no se limita a la ciudad de Quito, sino que incluye toda la Sierra central y septentrional. Dentro de esta corriente destacan figuras como Marco Tulio Hidrobo Cevallos y Bolívar "Pollito" Ortiz (Los Corazas, Los Nativos Andinos, Alma Nativa), Segundo José Guaña Acuña, Julio Andrade y Segundo Bautista. Estos intérpretes tocaron géneros en los que, tradicionalmente, se lucían los instrumentos de cuerda (p.e. los pasillos) y ganaron, para la guitarra, ritmos como el sanjuanito, el yumbo o el yaraví.

Video 01. "Al besar un pétalo" (pasillo), de Marco Tulio Hidrobo, por E.M.P. "Julio Jaramillo".
Video 02. "Oye mujer", por Bolívar "Pollito" Ortiz.
Video 03. "Tatuaje" (pasillo), por Segundo Guaña.
Video 04. "La guitarra popular ecuatoriana", por Julio Andrade (parte 1).
Video 05. "La guitarra popular ecuatoriana", por Julio Andrade (parte 2).

En Perú, un país en donde la guitarra andina cuenta con algunos de sus mejores intérpretes, es muy conocida la llamada "escuela ayacuchana", con figuras de la talla de Raúl García Zárate, Manuelcha Prado Alarcón, Julio Humala Lema, Daniel Quirhuayo Álvarez o Alberto Juscamayta Gastelú ("Raqtaqo"). Se trata de un estilo muy particular, similar en muchos sentidos al utilizado por arpas y violines de Ayacucho y áreas aledañas, y que es empleado para la ejecución de géneros musicales locales, como el huayno o la música que acompaña la Danza de las tijeras.

Video 06. Raúl García Zárate.
Video 07. "Chiki tuku", por Manuelcha Prado.
Video 08. "Aymoray", por Julio Humala.
Video 09. "Mauka zapato", por Daniel Quirhuayo.
Video 10. "Toto asa", por Alberto Juscamayta Gastelú.

Sin embargo, la ayacuchana no es la única tradición guitarrística presente en el Perú: prácticamente cada departamento tiene la suya propia, si bien la mayoría de ellas son verdaderas desconocidas para el público en general. Hay grandes compositores e intérpretes en Cusco, como es el caso de Pablo Ojeda Vizcarra y su discípulo Ronald Contreras Zegarra; o en Cajatambo (departamento de Lima), como David Vega Rivera; o en Cajamarca, como Abel Velásquez Zavaleta.

Video 11. "Kuntur", "Urpillay", y "Fiesta cusqueña", de Pablo Ojeda Vizcarra, por Ronald Contreras.
Video 12. "Valicha", por Ronald Contreras.
Video 13. "Benditas las madres", por David Vega.
Video 14. "Carnavales cajamarquinos", por Abel Velásquez Zavaleta.

Otros guitarristas abordan la ejecución del cordófono con una vocación más moderna e integradora. Ejemplos claros son Javier Echecopar Mongilardi, Ricardo Villanueva, Javier Molina Salcedo o Riber Oré.

Video 15. "Melodías virreinales del siglo XVIII", por Javier Echecopar.
Video 16. "Río Santa", por Ricardo Villanueva.
Video 17. "Montonero arequipeño", por Javier Molina Salcedo.
Video 18. "Huaynos ayacuchanos", por Riber Oré.

En Bolivia destaca el guitarrista Rafael Arias Paz, considerado como "la primera guitarra criolla de Bolivia", y Alfredo Domínguez, célebre miembro de Los Jairas.

Video 19. Rafael Arias.
Video 20. "Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa", por Alfredo Domínguez.

En Argentina existe una larga y nutrida tradición guitarrística en el ámbito del folklore nacional. Los artistas más representativos siempre han solido incluir, en su repertorio, temas de la tradición andina argentina. Ejemplos claros de intérpretes y compositores son Atahualpa Yupanqui, Carlos Di Fulvio, Hernán Figueroa Reyes y Chito Zeballos.

Video 21. "Huajra", por Atahualpa Yupanqui.
Video 22. "Coquena", por Carlos Di Fulvio.
Video 23. "Anocheciendo zambas", por Hernán Figueroa Reyes.
Video 24. "Vidalita riojana", por Chito Zeballos.

Entre los numerosísimos guitarristas del folklore chileno cabe destacar a Horacio Salinas, Margot Loyola, Benjamín MacKenna o la saga de los Parra (desde Violeta a Isabel, pasando por Ángel, Nicanor o Lautaro). La guitarra chilena cuenta con numerosísimas tradiciones, incluyendo la de las "guitarras casadas": dúos de guitarras en las que una está transpuesta.

Video 25. "La música de Horacio Salinas", por Horacio Salinas [álbum completo].
Video 26. "Memoria del cantar popular", por Violeta Parra [álbum completo].
Video 27. "Ángel Parra y su guitarra", por Ángel Parra [álbum completo].
Video 28. "El caballo del diablo", por Lautaro Parra [álbum completo].

La guitarra, el guitarrón y el tiple

El guitarrón chileno tiene una larga trayectoria de maestros e intérpretes populares. Algunos de sus nombres se han vuelto casi legendarios en la actualidad; tal es el caso de guitarroneros como Manuel Saavedra, Osvaldo Ulloa, Santos Rubio Morales, Juan de Dios Reyes, Lázaro Salgado, Pedro Yáñez, Miguel Galleguillos e Isaías Angulo. En la actualidad destacan cultores modernos, como Santos y Alfonso Rubio Morales, Luis Ortúzar Araya, José Gervasio Acevedo, Osvaldo Ulloa, Juan Pérez Ibarra, Manuel Sánchez y Manuel Saavedra.

Libro. "Renacer del guitarrón chileno", por AGENPOCH.


Video 29. "El guitarrón chileno. Herencia musical de Pirque", con Manuel Saavedra, Osvaldo Ulloa, Santos Rubio Morales, Juan Pérez Ibarra y Alfonso Rubio Morales [álbum completo].


La guitarra, el guitarrón y el tiple

El tiple tiene una historia documentada durante al menos dos siglos, durante los cuales se sucedieron numerosos compositores e intérpretes, tanto académicos como populares. Una de las figuras más importantes de todas las épocas fue Francisco Benavides Caro, destacado músico y difusor de la música para el tradicional cordófono colombiano. En la actualidad, entre los tiplistas más renombrados se encuentran Gustavo Adolfo Renjifo Romero, Paulo Andrés Olarte Rendón, Faber Eduardo Grajales, David Heincken, Luis Miguel Duque y Oriol Caro. Otros nombres mencionables son los de Gustavo Adolfo Salazar, Víctor Hugo Reina Rivera, Fabián Gallón y David Puerta Zuluaga.

Artículo. "Los intérpretes del tiple".


Video 30. "Caballito de Ráquira", por Gustavo Adolfo Renjifo.
Video 31. "El pescador", por Paulo Andrés Olarte.
Video 32. "Si usted es", por Faber Eduardo Grajales.
Video 33. "Tonada del silencio", por David Heincken.
Video 34. "Bambuco en La menor", por Oriol Caro.
Video 35. "El diablo suelto", por Fabián Gallón.


Imagen A | Imagen B | Imagen C

> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English