Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Historia de la música andina
    Tierra de vientos > Música > Historia | Número 20 (Jul.-Ago. 2014)
    Por Edgardo Civallero

Pífanos y chirimías


Pífanos y chirimías

Las flautas traversas andinas son aerófonos relativamente poco conocidos, en especial si se compara su visibilidad con la que han obtenido instrumentos de viento como las flautas verticales (quenas, pinkillos) o las flautas de Pan (sikus, antaras, rondadores). Sin embargo, las agrupaciones de flautas traversas de los Andes (pitos, pífanos, phalahuatas, flautas, gaitas, lawatas...) gozan de una excelente salud, sobre todo en la mitad norte de la cordillera (Colombia, Ecuador, Andes centrales peruanos), pero también en algunos rincones de la Meseta del Collao.

Ciñéndose al formato tradicional de agrupaciones de vientos andinos (varias flautas acompañadas únicamente por instrumentos de percusión), esas bandas pueden ejecutar géneros muy populares y conocidos, como el bambuco colombiano o el huayno cusqueño, o canciones específicamente compuestas para esos conjuntos. Su peculiar sonido, generalmente afinado en escalas no temperadas, suele acompañar las celebraciones comunitarias y ser, por ende, sinónimo de festejo.


La información principal sobre las flautas a las que está dedicado este número de "Tierra de vientos" se encuentra en la sección "Instrumentos". Tales datos pueden complementarse con la información ofrecida en el resto de los artículos.


Imagen A

> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English